Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

sábado, 19 de octubre de 2013

Pánico escénico en "El ojo crítico"


Madrid, Viernes 11 de Octubre.

El día ha llegado. A las 18.45 está previsto que nos recoja un coche de RNE. Rumbo al programa radiofónico “El ojo crítico”. Nos hacen una entrevista, a los cuñados, Alberto y Rita. Ya me resultó  increíble que el centro cultural Gloria Fuertes de Madrid nos propusiera exponer lo que entonces sólo era la serie “Crudículum”. Hoy es una exposición que siendo fieles a la guasa por los vocablos ha terminado llamándose “El ojo tuítico”.  Estoy más que contenta. Pero aún no termino de creérmelo. Quizá por eso no lo he hecho público. Por si acaso no sucede. Aunque a Esther sí se lo he dicho. Que rabie un poco, que siempre ha sido ella la de las entrevistas. Ahora me toca a mí. Esto de interesarle a los medios te sube de de categoría, pasas de aficionado a artista.
La posibilidad estaba ahí. No elegimos el título por casualidad. Encajaba con el concepto, fotuitgrafía, fusión de imagen y microtexto limitado a los 140 caracteres del tuit; servía como homenaje a programas donde sobreviven calidad y sentido común atrincheradas frente al idiotismo mediático. Esos programas de culto que todos declaran ver y escuchar (supongo que en formato fantasma porque ni los audímetros ni las encuestas del estudio general de medios son capaces de detectar signos de audiencia real). Personificaba también el componente crítico que conforma el aliento de la exposición. Y como publicista que soy, no dejaba de ser un gancho para llamar la atención de “El ojo crítico”. Y ha funcionado. “El ojo crítico” nos ofrece el amplificador que puede otorgar un hilo de voz a nuestros textos mudos.

Son las 17.45. Empiezo a notar los nervios. No hemos preparado nada. No sabemos cómo va a ser la entrevista. Desconocemos si serán un par de minutos o diez. Sólo tenemos el mail que nos reenvió Juanito.
De: RNE OJO CRITICO1 <ojocritico.rne@rtve.es>
Fecha: 9 de octubre de 2013 11:44
Asunto: Re: Exposición "El ojo Tuítico" Del 4 al 15 de Octubre 2013. Centro Cultural Gloria Fuertes, avenida de Logroño, 179. Madrid
Estimado Juan,
Encantados de saber de esta exposición. ¿Por qué no hablamos de ella este viernes día 11? ¿Podrían venirse los "cuñados"? Si viven en Madrid o alrededores, les pondríamos un coche para traerlos hasta Prado del Rey. Un saludo.
Alfredo Laín Gracia
El Ojo Crítico

Llamo al cuñado. Estoy saliendo, dice.
Llamo a Juanito.
Deja de darle vueltas, todo va a salir bien. No te preocupes.
Ya, pero… me acabo de dar cuenta… si nos recogen a las 18.45 cuando lleguemos a Prado del Rey… el programa ya habrá empezado. Es en directo. No vamos a poder hablar con Alfredo Laín antes de la entrevista… vamos a entrar a pelo, ¿no? Me habías dicho que antes de entrar Alfredo nos orientaría.
Habrá un ayudante que os de unas pautas.
¿Lo habrá o lo hay? ¿No te han dicho nada más? Después de casi 30 años acompañando a músicos a miles de entrevistas, algo sabrás.
Rita, no empecemos. ¿Querías una entrevista, no? Pues ya la tienes. Cada presentador enfoca las cosas a su manera. Aquí no hay protocolos ni libros de pautas.

No es lo suyo la puntualidad. Cerca de las 18.30 Alberto llama al telefonillo. Le abro con una sonrisa de oreja a oreja. Nerviosa pero con la autoestima por los aires, teniendo en cuenta que su sitio habitual no pasa de la rodilla y en ocasiones roza los suelos me  siento grande, casi gigante. Pese a todo insisto en que empiece Alberto. Él es artista, tiene tablas en entrevistas y exposiciones, yo sólo soy bloguera aficionada; virgen en el mundo entrevista, recién desvirgada en términos artísticos.
Es la hora de tomar las pastillas para los nervios pero decido no hacerlo. Mi elevada autoestima me convence de que no las necesito. La seguridad de que la cultura no le interesa a nadie y menos un viernes afianza mi decisión. Me voy a pelo, porque yo lo valgo, me digo.
Son las 18.50 y nadie ha venido a buscarnos.
Empiezo a creer que es una broma de Juanito cuando llaman al teléfono para avisarnos de que el coche está abajo.

Es un hecho. Un coche oficial de RTVE nos espera en la puerta. Una vez dentro no puedo evitar cierta sonrisa maliciosa. Puede que los colegas de vidas ajetreadas y culos vagos no hayan sido capaces de hacer el esfuerzo y acercarse a la inauguración, pero un programa de culto como  “El ojo crítico” nos envía un coche, como a señores que merecen un respeto en esto de las artes. El día de la inauguración comprobé en propias carnes esa verdad verdadera de que la cultura no le interesa a nadie. Entre los dos apenas fuimos capaces de convocar a un puñado de familiares y amigos, los que nunca fallan, los de por siempre jamás y cómo no, Esther. La presencia de otro puñado de figuras relevantes en esto de las artes equilibró el fracaso de los que ambos suponíamos que estarían allí, arropando un proyecto cargado de ilusión. Eso sí, todas las críticas e impresiones fueron buenas. Me convencí cuando descubrí asombro en la mirada de Esther, tan obsesiva y perfeccionista que rara es la obra que da por terminada, constantes matices que retocar, fallas que solo aprecia su también ojo crítico.  
Cuando llegamos a Prado del Rey tres guardias de seguridad esperan apostados en la garita de control. El conductor saca la cabeza y dice: Rita Relata y Alberto Cubas.
Uno entra en la cabina. Consulta unos papeles. Asiente con la cabeza,  señal ante la cual el conductor pasa su tarjeta por un lector y la barrera se abre.

Cuñada, estamos en los estudios de Prado del Rey.
Nos recibe una chica muy agradable, aprovecho su buen rollo y le pregunto si sabe cuánto tiempo va a durar la entrevista, le digo que es mi primera vez, que nunca he hablado por la radio, que qué pasa si me pongo nerviosa.
Pero si es sólo una charla informal con Alfredo, me dice. Y si te pones nerviosa poco podemos hacer, si fuera grabado todavía, pero es en directo. Y sonríe. Como si dicho esto yo tuviese que saber controlar los nervios en directo. Nos deja en una sala de espera.

Son las 19.20. Por tercera vez consecutiva tengo que orinar. No entiendo muy bien qué relación tienen el pis y los nervios pero me pasa de siempre. Alberto me confiesa que a él también.


Son las 19.42. La chica simpática entra en la sala de espera y  nos acompaña al estudio. Alfredo se levanta de una mesa redonda rodeada de sillas y micrófonos. Nos saluda, muy agradable. Le digo que es mi primera vez. Parece sorprendido pero trata de quitar hierro al asunto. Nos hace una foto y nos dice que luego la subirá en Twitter.

Se sienta. Se coloca los cascos. Nos indica que hagamos lo mismo. Trato de colocarme los cascos pero son gigantes. Se me caen. Intento ajustarlos. Imposible. Las manos empiezan a temblar. Sudan. Tengo que sujetarlos con ambas manos. Me acerco al micrófono, encogida, como un ratón asustado ante luces de neón. Miro a Alberto, quizá esperando que decida sacarme de allí. Percibo cierto temblor en su mano derecha mientras sujeta el casco contra su oído. A él también se le caen. Me mira con ojos burlones, tratando de tranquilizarme con la guasa de cuñado. A la izquierda, sobre nuestras cabezas, veo la pecera de cristal tras la que se encuentran los técnicos. Hay tres, y los tres hacen gestos, mueven las manos, hacen aspavientos ahora nerviosos  hasta que comprendo que quieren que me retire un poco del micrófono. Lo hago. Uno de ellos me hace la señal de ok justo en el momento en que la voz de Alfredo Laín  resuena en las ondas.
Aquí os dejo el documento de nuestra entrevista en “El ojo crítico”. A partir del minuto 36…

Marzo 2014: Sala de Exposiciones de la Biblioteca del Campus María Zambrano de Segovia (Plaza del Alto de los Leones de Castilla s/n Segovia)
Octubre 2013. Centro Cultural Gloria Fuertes, avenida de Logroño, 179. Madrid
Link entrevista en RNEEl ojo crítico 11-10-2013 a partir del minuto 36:


@RitaRelata



4 comentarios:

  1. Os escuche en directo... y déjame decirte que estuvisteis fantásticos!! De hecho gracias a la entrevista supe de vosotros y de este blog =). Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soraya!! Un fuerte abrazo! Estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Voy a escuchar el podcast. Escucho a veces el programa y ser entrevistado ahí debe ser un lujo. Mi admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, fue un lujo, breve, pero un lujo. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

      Eliminar