Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

lunes, 30 de mayo de 2016

CORRUPTONOMÍA

A Rafael Blasco, 
Consejero de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana (Junio 2007- Junio 2011)
Ilustración by Esther Revuelta
Del lat. mediev. oeconomia, y este del gr. οἰκονομία oikonomía, de οἶκος oîkos 'casa' y νέμειν némein 'distribuir', 'administrar'; cf. lat. oeconomia 'disposición de una obra literaria'. Del lat. corruptio, -ōnis.

1. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para engordar la riqueza de la élite mediante el empleo de  la insolidaridad como principio legalmente establecido.

2. f. Algoritmo secreto de la riqueza mundial: el 0.7% de la población goza del 50% de los bienes; el 99,3% restante suda por un 0,7% del otro 50%.

3. f. En las organizaciones, actualmente plaga en las públicas, práctica consistente en esquilmar los bienes comunes en beneficio directo sobre la economía de bolsillo “propio” y/o “de cuñado”.

Ilustrario, enciclopedismo de ciertas certezas by Esther Revuelta y Rita Relata
Ilustración: Esther Revuelta / Texto: Rita Relata

martes, 17 de mayo de 2016

Hijo de dios

Ilustración by Gema EnRuta
Es como sale mejor. Sin defectos congénitos ni riesgo de enfermedades genéticas. Puedes elegir el color de ojos, el tono de piel y hasta si quieres pelo liso o rizado; el sexo por descontado. Es la técnica más segura que existe, o ¿vas a condenar a tu hijo al dolor y a la más que probable enfermedad de tu mala herencia?  Pero mujer, que no te afecten todas esas memeces de jugar a ser dios.  Si además de parir un bebé sano, a ti te hace feliz que  sea niña y pelirroja;  la verdad, no alcanzo a entender la gravedad del asunto.

martes, 3 de mayo de 2016

Disney

Ilustración by Gema EnRuta

A la infanta Cristina

Las palabras que ha aprendido por la noche han ido tejiendo una manta muy especial. Fabricada con lana original de hada madrina y bordada por delicados dedos de bellas princesas (felizmente casadas con apuestos príncipes de vocación valiente)). Cuando llega la noche se protege con la manta de finales felices y se siente tan segura como en brazos de papá. Pero sus extremidades crecen a mucha velocidad, y cada noche le cuesta más tapar todo su cuerpecito. Esta noche hace un frío terrible y se desvela al comprobar cómo de tanto estirar la manta se ha deshilachado por completo, dejándola desnuda, perdida entre retazos de cuentos rotos.